miércoles, 2 de julio de 2008

Características de las dificultades de aprendizaje

  • En Venezuela se ha asumido que la población que presenta dificultad de aprendizaje muestra un desfase en su aprendizaje relacionado con el bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, aun cuando son alumnos sin compromiso en su integración cognitiva. Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones en forma de bloqueos en el proceso de apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en los aprendizajes sociales y emocionales, que conducen a respuestas inesperadas que se expresan en términos de conductas dispersas, disruptivas, inhibidas, de poca persistencia, así como desorientación en su proceso de desarrollo personal y social.

  • Se reconoce que estos educandos se desenvuelven de manera efectiva y competente en otros ámbitos de su entorno, lo que indica que estas personas poseen un potencial cognitivo que no interfiere en su interrelación con sus etéreos, la problemática se les presenta en el campo educativo ya que demuestran rechazo ante las tareas o situaciones que son consideradas problemáticas. Estas situaciones problemáticas de enfrentar o resolver los conllevan al fracaso escolar.

No hay comentarios: